Cuando se escucha Heavy Metal Parte I



Heavy_Metal

Mucho se ha dicho sobre escuchar este género musical, se ha hablado de este de una mala forma, se le ha asociado al Satanismo y ha sido el blanco de muchas críticas hacia las personas que lo escuchan, en esta ocasión te traemos una pequeña investigación para demostrarte que no todo es como parece y que el Heavy Metal es uno de los mejores géneros musicales que existe.

 

El Heavy Metal (Nombre que ha recibido ahora todo el género Metal) tiene ya bastantes años con la música, ha evolucionado y ha dado paso al surgimiento de más sub-géneros. Ha tenido una historia un poco difícil donde se le ha asociado al uso de drogas y a una vida llena de excesos.

Video disponible en nuestro canal de YouTube

 

Hace un tiempo, un amigo discutía conmigo acerca del Rock y Heavy Metal y me decía que los Beatles también habían contribuído a la creación de este género, no le creía pero investigando, parece que la primera canción con caracteristicas del Metal es una llamada Helter Skelter de The Beatles, algo así como lo que se dice del Thrash Metal y la canción Stone Cold Crazy de Queen.

Para ser breves podemos mencionar a Black Sabbath como uno de los principales o más conocidos iniciadores del Heavy Metal, todo esto gracias a un pequeño accidente de Tony Iommi que lo olbigaría a adaptarse a una nueva forma de tocar la guitarra que sin saber iniciaría con algo tan grande como el Metal, por esto a el se le conoce como “El Padre del Heavy Metal”.

Aquí podrás ver donde comenzó todo.

Bien, ahora si a lo que vamos, para iniciar ¿Por qué no mostrarte esto?

Se dice que el Heavy Metal es para personas deprimidas y que buscan encerrarse en un circulo de odio donde se sientan bien (Cosa completamente erronéa).

Ahora bien, con esto se han realizado diversas investigaciones para tratar de determinar si esto es cierto o tan sólo es una mentira creada por la sociedad.

Como un ejemplo de esto, puedes leer lo siguiente:

Master Of Pampers

“La creencia popular (ignorancia popular, en este caso) se ve contradicha por un par de estudios académicos que indican que el metal no es causante de agresión, suicidio o abuso de drogas; en cambio, el heavy metal podría estimular beneficiosamente el coeficiente intelectual y el estado de ánimo.

Un estudio que involucró a más de 1000 estudiantes de entre 11 y 18 años encontró que la música heavy metal se utiliza para la liberación catártica y para disipar las emociones negativas, especialmente entre las personas con baja autoestima. En muchos casos, los investigadores han encontrado que los sujetos que estaban agresivos o tristes al comenzar la sesión de escucha terminaban más felices, más tranquilos y más relajados. En contrapunto, después de escuchar música grunge, los sujetos reportaron aumentos en la fatiga, tensión, tristeza y hostilidad.
Los resultados de otro estudio, centrado sobre alumnos deprimidos, sugiere que los estudiantes pueden usar esta música para ayudar a tratar la depresión, en lugar de deprimirse como resultado de escucharla. Aunque la tasa de suicidios es mayor entre los fans del rock y del heavy metal, otro estudio realizado sobre alumnos con trastornos psiquiátricos mostró una significativa mejora del estado de ánimo después de escuchar música pesada.
Paralelamente, los investigadores han encontrado que los universitarios metaleros tienden a obtener mejores resultados en las pruebas de coeficiente intelectual, sobre todo en cuestiones donde se requiere manejar abstracciones complejas. Como músico y como gran consumidor de heavy, puedo decir que escuchar metal no es fácil. Se requiere, efectivamente, una capacidad de abstracción mucho más grande que para escuchar, digamos, a Palito Ortega (sin mencionar el nivel de destreza y formación que requieren los músicos).

El consumo del estilo musical también parece estar asociado a la predisposición para enfrentar riesgos, aunque no precisamente la genera, si no que, en este caso, son los individuos que soportan estímulos más intensos y extremos los que prefieren escuchar un estilo más acorde a su personalidad. Las personas propensas a afrontar grandes riesgos suelen ser, a la vez, más propensas a cometer delitos, y ésa sería la razón del prejuicio popular.
En el ámbito de las adicciones, a pesar de que se ha concluido que son más propensos a consumir alcohol y otras drogas, lo son menos a caer en el abuso o la adicción, mientras que el uso por parte de sus padres representa mucha mayor influencia en los adolescentes que el estilo musical. Todo esto sin mencionar lo ridículo de asociar un estilo musical a una droga, siendo que el heavy es relativamente nuevo en comparación con las drogas, y que usos y abusos hubo siempre.”

 

Inclusive con las plantas (Seguro haz visto también a los cazadores de mitos):

Dionaea-planta-carnívora

“Un programa de TV realizó un experimento para probar la incidencia de los sonidos en el crecimiento de las plantas (plantas de arvejas), se aislaron 5 grupos de plantas en las mismas condiciones por 40 días. A un grupo se le puso en silencio, a otro se le puso una grabación sin parar los 40 días con palabras bonitas, a otro una grabación sin parar con insultos, al cuarto un disco de música clásica y al quinto un disco de death metal. El resultado fue que al final de los 40 días el grupo más saludable con las plantas más grandes y verdes y que produjo más arvejas fue el que se le puso metal sin parar por 40 días. Por el contrario el grupo que menos produjo y que menos creció fue el de las plantas que estuvieron en silencio.”

Ahora, con esto no garantizamos que el Metal sea bueno o malo, pero es un pequeño apoyo, ahora vamos con lo siguiente.

Es muy común que durante la adolescencia muchos jovenes busquen un tipo de música diferente, que vaya con ellos y con su forma de vida “joven y alocada” si así podemos decirlo. La mayoría lo encuentran en este estilo musical aunque actualmente también lo han encontrado en géneros como el Pop, Reggaeton y la Cumbia que han adquirido mayor importancia entre los jovenes (Esto siempre dependerá de la región donde se ubiquen).

A causa de esto los Padres y Madres de estos jóvenes se preocupan por la mala fama que se ha ganado el Metal, con el abuso de drogas, la violencia, una vida llena de excesos y cosas así.

 

Y claro sólo se fijarán en lo malo y nunca buscarán puntos a favor.

Si, el Mosh-Pit es algo muy común entre Metaleros, pero también tiene sus reglas.

No todo el Metal trata de Mosh-Pit, también hay grandes conciertos donde todos corean la canción y pasan un gran momento.

Aunque tampoco el Reggaeton es una diversión sana.

¿Es esto una diversión sana y que ayuda a los jóvenes?

¿Acaso le gustaría ver a sus hijos así?

 

Tratando este tema, recuerdo un debate realizado en YouTube por un usuario llamado PowerMetalWarriors, donde se debatía entre el Metal y el Reggaeton.

Definitivamente, preferiría que mi hijo escuchará PowerMetal en vez de Reggaeton.

O por lo menos supiera escoger bien su música y no escuchara tan sólo lo que se pone de moda.

 

Bien, respecto al Satanismo.

En esos tiempos (Decadas de los 60’s, 70’s, 80’s y un poco todavía en los 90’s) aún existía un poco de esa sociedad conservadora donde cualquier mala declaración o alguna alusión que refiriera alabanza a Satán o rebeldía, era mal visto.

Tan sólo recordemos el momento cuando se creó un malentendido por que John Lennon había dicho que eran incluso más conocidos que Jesús.

O cuando Iron Maiden sacó su álbum The Number Of The Beast, donde se creía que eran Satánicos y que invitaban a los jóvenes a seguirlo.

 

Como siempre se ha dicho, este tema no habla de otra cosa más que de un sueño, no incita al Satanismo ni mucho menos.
La canción que menciona acerca de la madre de un niño ahorcado se llama Moonchild y el video de una ceremonia donde se sacrifíca a una joven es de Bring Your Daughter… To The Slaughter.

Y con el asunto de las drogas, no necesariamente se debe incluír este tema con la música, el hecho de que varios iconos del Rock y Metal hayan sido influenciados por esto, no quiere decir que es obligatorio para todo Metalero hacerlo, aquí es cuestión de cada uno y ya decidirás si hacerlo o no, por algo se llama libertad.

Algunas canciones de Ozzy Osbourne las escribió bajo influencia de las drogas, sin embargo ha logrado su rehabilitación y hasta nuestros días sigue con todo.

 

Algunos videos de Metal en general:

 

 

 

¿Dónde quedó lo Satánico?

 

Vale, hasta aquí llega está parte, esperen por la segunda donde profundizaremos más en esto, si, falta hablar de los sub-géneros.

 

Fuentes

Cibermitanios

La Rioja Blog

Anuncios

2 pensamientos en “Cuando se escucha Heavy Metal Parte I

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s